Estudis sobre el Comerç Interior i Exterior del Llibre a Espanya 2017

per Cambra del Llibre de Catalunya,

Presentem la Nota de Premsa de la Federación de Gremios de Editores de España que ofereix un avançament de l'anàlisi del mercat editorial a Espanya.

La publicació definitiva en paper es distribuirà en el marc de Liber

Per accedir als quadres i als avançaments dels estudis seguiu aquest enllaç.


COMERCIO EXTERIOR

Las exportaciones del sector del libro español continuaron creciendo en 2017 hasta alcanzar los 588,86 millones de euros (665,40 millones de dólares), un 2,99% más que en el ejercicio 2016. Este incremento procede, fundamentalmente, de las ventas del sector editorial, que supusieron 386,59 millones de euros (436,85 millones de dólares), un 3,85% más que en 2016. El sector gráfico también incrementó sus exportaciones hasta los 202,26 millones de euros (228,55 millones de dólares), un 1,37% más. Las importaciones se redujeron un 4,3%, hasta los 192,60 millones de euros, principalmente encargos de imprenta y coediciones y prensa y revistas.

La balanza comercial del sector del libro refleja un saldo positivo de 396,26 millones de euros, un 6,9% más que en 2016.

Hay que señalar, además, que el sector del libro español tiene una fuerte presencia en los mercados exteriores. Las editoriales españolas cuentan con 209 filiales repartidas por el mundo cuyas cifras de venta no se incluyen en las cifras de exportación, lo que demuestra el extraordinario dinamismo y buen hacer de las más de 415 editoriales que tienen actividad de exportación permanentemente.

Europa y América siguen siendo los principales mercados del sector del libro español. Las exportaciones a los países europeos descendieron un 1,82% (365,27 millones de euros), con menores ventas en el sector editorial, 4.73%, hasta los 173,09 millones de euros, y un incremento del sector gráfico, hasta los 192,34 millones de euros, 0,97% más que en 2016. En cuanto a las dirigidas a América, las ventas a este mercado se incrementaron un 12,43%, hasta los 224,41 millones, provenientes, fundamentalmente, del sector editorial 206,81 millones. Las exportaciones a África y Oceanía crecieron un 2,24% y un 12,97% (3,8 millones de euros y 936.000 euros, respectivamente). Sin embargo, las ventas a Asia se redujeron, un 2,24%

Por países, los principales mercados del sector del libro continúan siendo Francia, con 172,5 millones de euros exportados; México, con 64,16 millones de euros; Reino Unido, 61,99 millones de euros; y Argentina, 56,52, todos ellos con incrementos en las exportaciones.


COMERCIO INTERIOR

LA FACTURACIÓN DEL SECTOR EDITORIAL SE MANTUVO EN 2017

  • La facturación global del sector fue de 2.319,36 millones de euros, crece 0,1%.
  • Los libros de literatura, así como los científico-técnico, humanidades, prácticos y divulgación general sumaron un incremento del 2%, en línea similar a los incrementos de los años precedentes
  • Las cifras del sector se ven afectadas por la disminución, en un 3%, de las ventas de libros de texto debido a la intervención del mercado por parte de las Administraciones Públicas
  • En los últimos diez años, la facturación ha disminuido un 25,7%. El crecimiento registrado en los últimos cuatro ejercicios no ha sido suficiente debido, principalmente, a las reducidas compras de las bibliotecas públicas y al efecto de la piratería.
  • El sector editó 87.262 títulos, con una tirada media de 2.753 ejemplares por título. El catálogo editorial español en comercialización asciende a 656.080 títulos. El precio medio se redujo hasta los 14,66 euros.
  • El libro editado en formato digital sigue su lento crecimiento. Facturó 119 millones de euros, un 1,6% más que en 2016. Crecen todos los subsectores, menos el de diccionarios y enciclopedias y el del cómic.
  • Desciende el precio medio de los títulos digitales hasta los 9,3 euros (2,3% menos) en un mercado con el 21% de IVA. El número de títulos digitales editados continúa creciendo, en 2017 se editaron 47.000 títulos en este formato. La oferta legal de títulos digitales ascendió a 178.154 títulos.
  • Las ventas de libros de bolsillo se recuperan. Alcanzan los 91,88 millones de euros, con un incremento de títulos editados y de ejemplares vendidos.
  • Las librerías y cadenas de librerías siguen siendo los principales canales de distribución del libro, que crecen en facturación, al igual que los hipermercados y la venta por Internet. Las plataformas de distribución digital son el principal canal de venta de los libros digitales.
  • Las exportaciones del sector del libro alcanzaron 588,8 millones de euros, con un incremento del 2,9%. La balanza Comercial del sector del libro ofrece un saldo positivo: 396,26 millones de euros, un 6.9% más que en 2016.
  • El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España y de la Asociación de Cámaras del Libro de España, Daniel Fernández, ha señalado que “el sector espera que el nuevo gobierno dé el necesario impulso a las políticas de fomento de la lectura, con dotación presupuestaria para la adquisición de libros para las bibliotecas públicas y dé pasos decisivos para la protección de la propiedad intelectual”.

El sector editorial español registró, en 2017, una facturación de 2.319,36 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la del ejercicio precedente, según el avance del informe de Comercio Interior del Libro 2017 que se ha presentado hoy. Estas ventas representan un 0,1% más que en 2016. Estas cifras reflejan el efecto de la disminución de las ventas de los libros de texto en un 3%. La facturación de este subsector está muy condicionada por la intervención en el mercado de las Administraciones Públicas y los periodos de renovación de los contenidos educativos.

Sin tener en cuenta la facturación por libros y contenidos educativos, el crecimiento del sector editorial en 2017 alcanzaría el 2%. Si bien el sector lleva cuatro años de incremento de la facturación, aún queda por recuperar un 25% de la facturación que se perdió durante la crisis. Las ventas siguen estando afectadas por las escasas compras de las bibliotecas públicas, así como por los efectos de la piratería. Según datos del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2017, el lucro cesante de las ventas de libros por efecto de la piratería alcanza los 200 millones de euros.

El avance del Informe de Comercio Interior del Libro elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, con el respaldo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, muestra que en el año 2017 se vendieron 157,88 millones de ejemplares, un 0,4% más que en 2016 y se editaron 87.262 títulos nuevos y reimpresiones, un 7,1% más. La tirada media fue de 2.753 ejemplares por título, un 0,1% menos que en 2016. El precio medio del ejemplar se redujo hasta los 14,62 euros.

“Si dejamos al margen la caída de los libros de texto, el sector ha tenido un comportamiento similar al de años pasados, con un crecimiento entorno al 2%. Debemos insistir en la necesidad de apostar por políticas de fomento de la lectura que nos permita reducir la brecha que aún existe, tanto entre las diferentes comunidades autónomas, como de España con el resto de nuestros socios europeos. Confiamos en que el nuevo Gobierno impulse estas políticas y refuerce los presupuestos y convenios autonómicos para la dotación de presupuestos para la renovación de fondos en las bibliotecas públicas”, ha explicado Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y de la Asociación de Cámaras del libro de España.

Todos los géneros literarios crecen, tanto en adulto como en infantil, 1,0 y 3,2 por ciento respectivamente. También crecen los libros científico-técnicos y universitarios, un 4,3% más; los de ciencias sociales y humanidades, un 2,2% más; los libros prácticos, más 3,3%, y los cómics, un 4,2% más. Los libros de divulgación general se mantuvieron, mientras que descendieron los diccionarios y enciclopedias.

Hay que señalar que la facturación se concentra fundamentalmente en empresas de Barcelona (50,8%) y Madrid (42,3%) que suman el 92,8%. Por tamaño, las empresas muy grandes facturaron el 38,8%, y perdieron un poco de peso con respecto al ejercicio anterior (39,3%); el resto de la facturación se la repartieron empresas grandes (22,7%), medianas (2549%) y pequeñas (13,6%), que ganan peso respecto al año pasado (12,6%).

En cuanto a las lenguas de edición, el 75,6 por ciento de los títulos editados se hicieron en castellano, un total de 65.961; el 13,8% correspondieron a títulos editados en catalán (12.041 títulos); en gallego, 1.747 (2,3%); en euskera se editaron 1.562 títulos (2%); y en otras lenguas, 4.246 (5,6%).

La facturación del libro digital mantiene su constante pero lento crecimiento.

La facturación del libro digital en España se incrementó en una cifra similar al crecimiento registrado en el ejercicio anterior, 1,6% (1,5% en 2016), hasta situarse en 119,10 millones de euros. Esta cifra representa el 5,1% de la facturación total del sector. El número de títulos editados en este formato aumentó un 2,9%, hasta los 47.001 títulos. El catálogo de libros continuó incrementándose con una oferta de títulos digitales de 178.154 títulos, un 2,2% más.

A lo largo de 2017 se vendieron 12,83 millones de ejemplares, un 4% más que en 2016. El precio medio de los libros digitales se redujo en 20 céntimos, hasta los 9,3 euros. Esta reducción se produce en un escenario en el que permanece inamovible el IVA de los libros digitales en el 21%.

“El mercado del libro digital sigue avanzando, aunque a menor ritmo que en años precedentes. El efecto de la piratería, por un lado, y que aún sigue soportando un IVA del 21% son factores que tienen una influencia en el desarrollo del mercado. Dicho esto, es importante señalar que tras unos años de rápidos crecimientos, en todos los mercados se ha producido una ralentización cuando no una reducción de la facturación, por lo que el comportamiento del mercado en España reproduce lo que ocurre en otros países”, señaló el vicepresidente de la FGEE y presidente de la Asociación de Editores de Madrid, Miguel Barrero.

La FGEE ha vuelto a insistir en la importancia de aplicar con rigor la Ley de Propiedad Intelectual.

Los libros de ciencias sociales y humanas acaparan el 43,4% de la facturación de los libros digitales, 51,69 millones de euros, fundamentalmente libros y bases de datos de derecho. Los libros de texto no universitarios le siguen en facturación, con 26,73 millones de euros, lo que representa el 22,4% de la facturación. Poco a poco, los libros de literatura de adulto e infantil y juvenil van adquiriendo mayor peso en la facturación, el 19,9% y el 4,9%, respectivamente. Ambos subsectores incrementan su facturación respecto al año 2016, 23,65 y 5,79 millones de euros,

En cuanto los canales de distribución, la mayor parte de los ejemplares de libros en formato digital se vendieron a través de plataformas específicas de distribución digital. Plataformas comerciales genéricas y otras plataformas vendieron libros digitales por valor de 56,06 millones de euros, el 47,8%, principalmente Amazon (22,7% del global de ventas de libros digitales); Casa del Libro, (7,5%). A través de plataformas creadas por la propia editorial se vendieron 32,91 millones de euros en libros digitales, el 28,1%. Las plataformas conjuntas creadas con otras editoriales vendieron el 4,9% (5,78 millones de euros).

El libro de bolsillo

Las ventas de libros en formato bolsillo se recuperaron en 2017, tras la caída registrada en 2016. La facturación alcanzó los 91,88 millones de euros, un 1,2% más. También se incrementó el número de títulos editados en un 2,9%, un total de 4.602 títulos. El número de ejemplares vendidos fue de 11,94 millones de ejemplares, un 3,8% más. El precio medio de los libros en este formato fue de 7,69 euros, 20 céntimos menos con respecto a 2016.

Canales de distribución

Las librerías y cadenas de librerías se mantienen como los principales canales de ventas de libros. Ambas suman 1.224,81 millones de euros, el 52,8% del total de la facturación. La venta de libros en librerías prácticamente se mantuvo en 2017, crecieron un 0,2%. Las cadenas de librerías también incrementaron muy ligeramente sus ventas un 0,1%. Descendió, sin embargo, la venta en Quioscos (-0,1%); en empresas e instituciones (0,4%), Bibliotecas (-0,4%), así como la venta a crédito (-1,2%). También descendió la venta en otros canales, como la venta por correo (-2,0%), la venta telefónica (-0,7%).


Jefe de Prensa: Gerardo Miguel - Teléfono: 915765250 - Correo electrónico: prensa@fge.es

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